domingo, 26 de junio de 2016

TERAPIA CON STEM CELLS EN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Cardiomioplastia: El papel de las células madre en la regeneración miocárdica

Existen células madre cardiacas (CD117+) residentes en el corazón adulto, tanto normal como patológico, las cuales tienen capacidad de diferenciarse hacia células endoteliales, musculares lisas y cardiomiocitos funcionantes; por lo tanto, son capaces de producir regeneración miocárdica después de un IAM.


 En pacientes que han sufrido IAM se ha encontrado aumento en el número de células CD34+ circulantes con un pico máximo a los siete días, lo que se cree representa una activación del mecanismo de regeneración ante una lesión del miocardio; sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, el miocardio adulto por sí mismo es incapaz de reparar en forma efectiva su lesión después de un infarto debido a la escasez de células progenitoras. Por esta razón, han sido diseñadas estrategias de trasplante celular para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca de etiología isquémica y no isquémica, con el fin de reemplazar las células destruidas con otras células que puedan realizar el trabajo cardiaco.

Bibliografía:
Barba J. Cardiomioplastia: El papel de las células madre en la regeneración miocárdica [Internet]. Medigraphic. 2009 [citado el 27 de Junio de 2016]. Didponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2009/pt091h.pdf

TRANSGENICOS EN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

La muerte celular del cardiomiocito es uno de los grandes factores que contribuyen a varias enfermedades cardiovasculares y un importante punto para el diseño de estrategias terapéuticas. Recientemente, la terapia de células madres, como el trasplante de cardiomiocitos derivados de células madre pluripotentes inducidas o embrionarias, han emergido como una promesa terapeutica alternativa para tratar las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la supervivencia de estas células es un serio problema que debe ser resuelto antes de la aplicación clínica.

En un estudio realizado por Guo, C. et al se identifico el microRNA-24 (miR-24) como una molécula pro-sobreviviente que inhibe la apoptosis de los cardiomiocitos. Para elucidar los efectos específicos del miR-24 en el cardiomiocito, desarrollaron un modelo genético generando una línea de ratones transgénicos en los que la expresión de miR-24 era manejada por el promotor cardíaco-específico Myh6.


Para generar la línea de ratones MYH6-miR-24, una secuencia de ADNc que contenía una región genómica del ratón de 400pb que abarcaba el locus del miR-24 se clonó corriente abajo del promotor de la cadena pesada de miosina del ratón (aMHC/Myh6). Los ratones transgénicos se producieron por microinyección de la secuencia Myh6-miR-24 en embriones de ratones fertilizados. Tres líneas transgénicas independientes fueron establecidas y una línea con una sobreexpresión de seis veces de miR-24 fue estudiada ampliamente. Los ratones transgénicos fueron identificados por análisis de PCR de ADN genómico tomado de la cola, usando un cebador directo e inverso.

Bibliografía:
Guo C, Deng Y, Liu J, Qian L. Cardiomyocyte-specific role of miR-24 in promoting cell survival [Internet]. Journal of Cellular and Molecular Medicine published. 2015 [citado el 26 de Junio de 2016]. Disponible en:  http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcmm.12393/epdf