Cardiomioplastia: El papel de las células madre en la regeneración miocárdica
Existen células madre cardiacas (CD117+) residentes en el corazón adulto, tanto normal como patológico, las cuales tienen capacidad de diferenciarse hacia células endoteliales, musculares lisas y cardiomiocitos funcionantes; por lo tanto, son capaces de producir regeneración miocárdica después de un IAM.
En pacientes que han sufrido IAM se ha encontrado aumento en el número de células CD34+ circulantes con un pico máximo a los siete días, lo que se cree representa una activación del mecanismo de regeneración ante una lesión del miocardio; sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, el miocardio adulto por sí mismo es incapaz de reparar en forma efectiva su lesión después de un infarto debido a la escasez de células progenitoras. Por esta razón, han sido diseñadas estrategias de trasplante celular para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca de etiología isquémica y no isquémica, con el fin de reemplazar las células destruidas con otras células que puedan realizar el trabajo cardiaco.
Bibliografía:
Barba J. Cardiomioplastia: El papel de las células madre en la regeneración miocárdica [Internet]. Medigraphic. 2009 [citado el 27 de Junio de 2016]. Didponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2009/pt091h.pdf