La muerte celular del cardiomiocito es uno de los grandes factores que contribuyen a varias enfermedades cardiovasculares y un importante punto para el diseño de estrategias terapéuticas. Recientemente, la terapia de células madres, como el trasplante de cardiomiocitos derivados de células madre pluripotentes inducidas o embrionarias, han emergido como una promesa terapeutica alternativa para tratar las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la supervivencia de estas células es un serio problema que debe ser resuelto antes de la aplicación clínica.
En un estudio realizado por Guo, C. et al se identifico el microRNA-24 (miR-24) como una molécula pro-sobreviviente que inhibe la apoptosis de los cardiomiocitos. Para elucidar los efectos específicos del miR-24 en el cardiomiocito, desarrollaron un modelo genético generando una línea de ratones transgénicos en los que la expresión de miR-24 era manejada por el promotor cardíaco-específico Myh6.
Para generar la línea de ratones MYH6-miR-24, una secuencia de ADNc que contenía una región genómica del ratón de 400pb que abarcaba el locus del miR-24 se clonó corriente abajo del promotor de la cadena pesada de miosina del ratón (aMHC/Myh6). Los ratones transgénicos se producieron por microinyección de la secuencia Myh6-miR-24 en embriones de ratones fertilizados. Tres líneas transgénicas independientes fueron establecidas y una línea con una sobreexpresión de seis veces de miR-24 fue estudiada ampliamente. Los ratones transgénicos fueron identificados por análisis de PCR de ADN genómico tomado de la cola, usando un cebador directo e inverso.
Bibliografía:
Guo C, Deng Y, Liu J, Qian L. Cardiomyocyte-specific role of miR-24 in promoting cell survival [Internet]. Journal of Cellular and Molecular Medicine published. 2015 [citado el 26 de Junio de 2016]. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcmm.12393/epdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario