jueves, 26 de mayo de 2016

PRUEBA DE TAMIZAJE Y UNA CONFIRMATORIA PARA EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Para diagnosticar un infarto de miocardio se utilizan criterios de la (OMS). Un paciente recibe el diagnóstico de infarto, si presenta dos de los siguientes criterios, y el diagnóstico será definitivo, si presenta los tres.
PRUEBA DE TAMIZAJE

Gammagrafía de perfusión miocárdica

La gammagrafía de perfusión miocárdica es un tipo de procedimiento de medicina nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo) para ayudar en el examen del tejido en estudio. Específicamente, la gammagrafía de perfusión miocárdica evalúa el funcionamiento del corazón y el flujo sanguíneo.
Criterios de Framingham


Los criterios del Framingham Heart Study tienen una sensibilidad del 100% y una especificidad del 78% para identificar personas con insuficiencia cardiaca congestiva definitiva

PRUEBA CONFIRMATORIA
Electrocardiografía: es el examen más importante para el diagnóstico de esta enfermedad cardíaca. Sirve para evaluar la actividad electrica del corazón, y comprobar si existen alteraciones en la contracción. También ayuda a detectar las posibles lesiones del músculo cardiaco producidas durante un infarto, arritmias o insuficiencia cardiaca.


Bibliografia:
  • PÉREZ J, PASTOR P, LUMBRERAS L, MARTÍN A, RUIZ F, POSADAS Á et al. Valor diagnóstico de la perfusión miocárdica SPECT con dipiridamol en una población femenina [Internet]. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. 2009. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/rac/v77n5/v77n5a07.pdf
  • Portillo M. ELECTROCARDIOGRAFÍA: TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN BÁSICA. Cardiología Infantil Servicio de Pediatría Hospital del SES de Mérida [Internet]. 2015;1(1):57-59. Disponible en:http://www.spapex.es/pdf/taller_ekg.pdf


ALTERACIONES DE LA EPIGENÓMICA EN EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Dos grandes estudios epidemiológicos internacionales, demostraron que en los países latinoamericanos la obesidad abdominal es el factor de riesgo con el mayor valor de riesgo poblacional, atribuible para la presencia de un infarto agudo de miocardio y un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico.
El tejido adiposo es un órgano secretor activo que libera a la circulación factores del complemento y citoquinas proinflamatorias, particularmente interleuquina 6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) los cuales a su vez, estimulan la producción de proteína c-reactiva (PCR), un marcador inflamatorio con alta sensibilidad para demostrar la presencia de inflamación sistémica.
Existen tambien gran cantidad de evidencias que demuestran que las alteraciones epigenéticas del genoma son un factor de riesgo importante para la obesidad, y que tal vez explican la epidemia de obesidad observada especialmente en países en transición económica.


Bibliografia:
López, P. PAPEL DE LAS ADAPTACIONES EPIGENÉTICAS EN EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN LA OBLACION LATINOAMERICANA. Revista MED. 2011;19(1): 93-99. [citado el 27 de  Mayo de 2016]. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/med/v19n1/v19n1a10